jueves, 19 de mayo de 2011

ESTENOSIS AORTICA

Estenosis aórtica

La aorta es la arteria grande que se origina desde el ventrículo izquierdo (cámara inferior) del corazón. La estenosis aórtica es el estrechamiento u obstrucción de la válvula aórtica del corazón que impide que ésta se abra adecuadamente y bloquea el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo a la aorta.

Nombres alternativos

Estenosis de la válvula aórtica; Obstrucción del conducto de salida ventricular izquierdo

Causas, incidencia y factores de riesgo

A medida que la válvula aórtica se estrecha más, la presión se incrementa dentro del ventrículo izquierdo del corazón. Esto hace que dicho ventrículo se vuelva más grueso, lo cual disminuye el flujo sanguíneo y puede llevar a que se presente dolor en el pecho. A medida que la presión continúa incrementándose, la sangre se puede represar en los pulmones y la persona puede sentir dificultad para respirar. Las formas graves de estenosis aórtica impiden que llegue suficiente sangre al cerebro y al resto del cuerpo y como resultado se pueden presentar mareos y desmayo.
La estenosis aórtica puede estar presente desde el nacimiento (congénita) o se puede desarrollar posteriormente en la vida (adquirida). Los niños pueden tener otras afecciones congénitas.
La estenosis aórtica es causada por muchos trastornos. Una causa común en adultos es la fiebre reumática, una complicación resultante de una faringitis estreptocócica no tratada. La calcificación de la válvula también puede causar esta afección; en este caso, el padecimiento generalmente no se observa hasta que una persona llegue a los 70 años.
La estenosis aórtica no es muy común y ocurre con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

Síntomas

  • desmayos,  debilidad o vértigo con actividad
  • jadeo con actividad
  • Sensación táctil de latidos cardíacos ( papiltacines)
  • dolor en el pecho, tipo angina:
    • debajo del esternón y puede irradiarse a otras áreas
    • tensión, presión, opresión, compresión
    • el dolor se incrementa con el ejercicio y se alivia con el reposo
  • Los niños nacidos con estenosis aórtica pueden mostrar signos de shock, alimentación deficiente, retraso del crecimiento y dificultad para respirar.
Nota: es posible que la estenosis aórtica no muestre ningún síntoma hasta una etapa posterior en el curso de la enfermedad.

Signos y exámenes

El médico puede sentir una vibración o movimiento al colocar la mano sobre el corazón. Casi siempre, se escucha un soplo, un clic u otros ruidos anormales a través del estetoscopio. Puede haber un pulso débil o cambios en la calidad del pulso en el cuello, lo cual se conoce como pulso débil y lento.
Los bebés y niños pueden presentar letargo, sudoración, al igual que piel pálida y respiración rápida. Además, pueden estar demasiado pequeños para su edad.
La presión arterial puede estar baja.
Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
  • Cateterismo cardíaco izquierdo
  • Ecocardiografía
  • Ecografía Doppler
  • Ecocardiografía transesofágica
  • Radiografía de tórax
  • ECG
  • IRM del corazón
  • Prueba de esfuerzo
  • Angiografía aórtica

Tratamiento

Si no hay síntomas o si éstos son leves, sólo se requiere la observación del paciente por parte de un médico, pero si los síntomas son de moderados a severos, es posible que se necesite la hospitalización. Los bebés y niños pueden requerir cirugía inmediata.
Los medicamentos pueden abarcar diuréticos, digoxina y otros fármacos para controlar la insuficiencia cardíaca. A los pacientes sintomáticos se les debe aconsejar que eviten la actividad física vigorosa. Los individuos con síntomas de estenosis aórtica (dificultad respiratoria, dolor en el pecho o episodios de desmayo) deben hacerse un examen físico cada 6 a 12 meses, además de un ECG cada 1 a 3 años.
La valvuloplastia o la reparación quirúrgica de la válvula es el tratamiento preferido para adultos o niños que presenten síntomas. Incluso si los síntomas no son graves, el médico puede recomendar dicha cirugía. Algunos pacientes de alto riesgo no son buenos candidatos para realizarles la cirugía de la válvula cardíaca.
En lugar de esto, se puede llevar a cabo un procedimiento menos invasivo, llamado valvuloplastia con globo. En este procedimiento, se coloca un globo dentro de una arteria en la ingle, se hace avanzar hasta el corazón, se pasa a través de la válvula y se infla. Esto puede aliviar la obstrucción causada por el estrechamiento de la válvula.

Expectativas (pronóstico)

La estenosis aórtica se puede curar con cirugía, aunque puede haber un riesgo continuo de ritmos cardíacos irregulares que algunas veces pueden causar la muerte súbita. Es posible que la persona no presente síntomas hasta que se desarrollen complicaciones. Sin cirugía, el pronóstico para un paciente con signos de angina o insuficiencia cardíaca puede ser desalentador.
Las personas con estenosis aórtica, particularmente quienes padecen las formas que van de moderadas a severas, no deben participar en actividades vigorosas, como deportes competitivos.

Complicaciones

  • Hipertrofia (agrandamiento) ventricular izquierda a causa del esfuerzo adicional de empujar la sangre a través de una válvula estrecha
  • Insuficiencia cardíaca izquierda
  • Arritmias
  • Endocarditis 

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe consultar con el médico si los síntomas indican la posible presencia de una estenosis aórtica. Asimismo, si se ha diagnosticado una estenosis aórtica y los síntomas empeoran o se desarrollan nuevos síntomas.

Prevención

Las infecciones por estreptococos deben tratarse oportunamente para prevenir la fiebre reumática, que puede causar estenosis aórtica. Esta afección en sí a menudo no se puede prevenir, pero sí algunas de sus complicaciones.
Se debe informar al médico o al odontólogo acerca de cualquier antecedente de valvulopatía cardíaca antes del tratamiento de cualquier afección. Cualquier procedimiento dental, incluyendo una limpieza, así como cualquier procedimiento invasivo, puede introducir bacterias en el torrente sanguíneo, las cuales pueden infectar una válvula debilitada, provocando una endocarditis.
Se deben seguir las recomendaciones del médico para el tratamiento de afecciones que puedan causar valvulopatía. Asimismo, notificar al médico de cualquier antecedente familiar de cardiopatías congénitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario