miércoles, 18 de mayo de 2011

CARDIOPATIA ARTERIOESCLEROTICA

se caracteriza anatomicamente por ateroesclerosis de las arterias coronarias, seguida de atrofia isquemica y fibrosis de miocardio.
Estos cambios suelen acompañarse de fibrocalcificacion degenerativa de las valvulas cardiacas.Las demas causas de estenosis arterial coronaria que menciuonamos  pueden producir lesiones  miocardicas y valvulares semejantes pero ello es muy poco frecuente y deben  designarse especificamente;por ejemplo:estrechamiento sifilitico de los orificios coronarios con fibrosis miocardica.

hemos de mencioner el proceso objeto de discusiones  y estrechamente relacionado conocido como como cardiopatia senil.
se ha caracterizado como "enfermedad de los musculos  cardiacos  por el proceso de envejecimiento, sin los cambios del miocardio que se observan a consecuencia  de enfermedad arterial coronaria u otra (burch y giles, 1971) En la necropsia casi invariablemente se comprueba que estos individuos sufren cierta ateroesclerosis de las coronarias; por lo tanto algunos consideran que los cambios cardiacos son simplemente una forma de cardiopatia arterioesclerotica. Sin embargo , la aterosclerosis en tales pacientes puede ser minima. No puede excluirse la posibilidad de infecciones pasadas e inadvertidas del miocardio como causa de la lesion  del corazon. Todavia no  sabemos si la enfermedad cardiaca senil es una entidad validad diferente de la cardipatia aterosclerotica,  pero se plantea el problema de la tendencia a atribuir toda insuficiencia cardiaca en personas de edad avanzada a la cardiopatia aterosclerotica cuando no pueden identificarse otras formas bien definidas de cardiopatia. Esta tendencia deplorable origina un  numero excesivo de diagnosticos de cardiopatia arteriosclerotica, pues pueden descubrirse otras causas de insuficiencia cardiaca en las ultimas decadas de la vida. De hecho , hay formas de cardiopatia primaria, incluyando miocarditis reumatica, que  afectan alos viejos igual que a los jovenes, y que muchas veces resultan extraordinariamente dificiles de diagnosticar. Todo esto no tiene solamente importancia teorica: algunas formas de miopatia son de origen microbiologico o nutritivo y, por lo tanto susceptibles de tratamiento. Como señalamos en la seccion precedente, solo cuando la estrechez de un tronco coronario disminuye la luz en mas del 70% resulta funcionalmente inadecuado

1 comentario:

  1. Se puede curar o no cuakes deben ser los cuidados tengo 57 años y fue diagnosticada de esto,hipertensa

    ResponderEliminar