miércoles, 18 de mayo de 2011

CARDIOPATIAS

la enfermedad del corazon es actualmente la causa mas importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

cuando hablamos de cardiopatia nos referimos a:
 cualquier trastorno que afecta la capacidad del corazón para funcionar normalmente.


Cardiopatías más importantes:

Aterosclerosis: es una patología caracterizada por la formación de placas de ésteres de colesterol que se depositan en las arterias.
La acumulación de sucesivas placas, denominadas ateromas, provoca un endurecimiento de las paredes arteriales y disminuye su espacio interior. La pérdida de elasticidad impide la dilatación de las arterias durante la sístole, por lo que estas reciben menos sangre. Esto puede tener consecuencias fatales para los individuos, ya que puede provocar un infarto cardíaco o cerebral.
Malos hábitos, como fumar, beber alcohol o tener una dieta rica en grasas, aumentan el riesgo de contraer aterosclerosis y, posteriormente, enfermedades cardiovasculares.

Miocarditis: es la inflamación o degenarción del músculo cardíaco. Aunque suele ser consecuencia de diferentes enfermedades como sífilis, endocarditis o hipertensión, puede aparecer en el adulto como enfermedad primaria, o en el anciano como enfermedad degenerativa. Puede asociarse con dilatación o con hipertrofia.

Infarto de miocardio: Si, por algún motivo, no llega sangre al corazón, su metabolismo se altera y en los casos más graves esto provoca un infarto de miocardio. Un dolor torácico intenso y prolongado es síntoma de infarto.
El infarto de miocardio por isquemia (falta de irrigación sanguínea) es causado, generalmente., por un trombo; el trombo es un coágulo sanguíneo que obstruye una arteria coronaria. Ésta se ve afectada aún más si la arteria donde está el trombo tiene ateromas. Cuando el trombo se desprende y circula por los vasos se llama émbolo; si este obstruye un órgano vital, se produce una embolia, cuyas consecuencias pueden ser fatales.
En la trombosis, la isquemia es muy prolongada y se produce la muerte de las células miocárdicas por falta de oxígeno.
Una de las consecuencias más comunes del infarto es la insuficiencia cardíaca; al llegar menos oxígeno a los tejidos, se produce menos energía en las células.

Angina de pecho: El síntoma de dolor u opresión en la región torácica, causado por perturbaciones arteriales del músculo cardíaco se conoce como angina de pecho. Se suele desencadenar por esfuerzos físicos intensos.
La isquemia es transitoria y dura muy poco tiempo, por lo que, si hay lesión de los tejidos, ésta es menor que el infarto.
Por lo general, la angina de pecho se produce en personas que presentan estrechamientos de las coronarias a causa de aterosclerosis.

Endocarditis y miocarditis: son inflamaciones del endocardio y del miocardio respectivamente.
La endocarditis es causada generalmente por una infección bacteriana, que se desarrolla frecuentemente en la zona de las válvulas cardíacas y puede llegar a destruir sus tejidos.
La miocarditis es secundaria cuando es consecuencia de una enfermedad infecciosa general, por lo que suele ser pasajera y asintomático. En la miocarditis primaria, el corazón es atacado de manera exclusiva o predominante. Puede ser causada por muchos agentes, pero los principales son las parasitosis.
La mayor parte de las miocarditis producen, en esencia, arritmias cardíacas (alteraciones del ritmo cardíaco normal) y cambios anatómicos.

Estenosis mitral y aórtica: un estrechamiento de cualquier orificio del organismo se llama estenosis. En la estenosis, las válvulas no se cierran herméticamente y hay estrechamiento de los orificios que controlan dichas válvulas. En cualquiera de los dos casos, la alteración valvular puede provocar una insuficiencia cardíaca.
Generalmente, esta afección se detecta al escuchar con el estetoscopio un soplo cardíaco.
No todos los soplos son peligrosos, pero si la enfermedad de las válvulas es grave, existen procesos quirúrgicos que permiten repararlas o reemplazarlas por válvulas artificiales.
Otra patología frecuente entre las personas de edad avanzada es la afección

cardiopulmonar, que suele ser el resultado de una alteración pulmonar como el enfisema, o de una enfermedad que afecta a la circulación pulmonar, como la arteriosclerosis de la arteria pulmonar. Otro trastorno presente en los ancianos es la insuficiencia cardíaca congestiva, en la cual, la función de bombeo de los ventrículos está disminuida.

Aneurisma cerebral: Un aneurisma cerebral (también llamado aneurisma intracraneal o aneurisma cerebral) es un área debilitada y protuberante (abultada) en la pared de una arteria en el cerebro, que produce ensanchamiento o distensión anormal. Debido a la existencia de una zona debilitada en la pared de la arteria, existe riesgo de ruptura (estallido) del aneurisma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario